¿Quieres reducir el colesterol? ¿Necesitas consumir algún antioxidante? ¿Vuestro organismo está saturado con mucho estrés? Os compartimos todo lo que necesitas saber sobre el té verde matcha, una bebida proveniente del Japón que es sumamente beneficiosa para la salud.

El descubrimiento de este té se hizo hace unos 2.500 años por unos monjes chinos. Pero fue en la isla de Okinawa – Japón que este elixir trascendió, convirtiéndose en una tradición ancestral, que sigue manteniéndose hasta nuestros días. Pero además, su uso se ha extendido a todo el mundo, donde se reconoce tanto sus propiedades como su sabor particular.

Campos de te verde matcha

Té matcha: ¿Qué es?

La palabra matcha significa té en polvo, dicho polvo proviene de las hojas de té verde molidas. Este té se usa para la ceremonia tradicional del té, además, debido a su presentación en polvo molido, es muy usado en la cocina para la elaboración de postres japoneses, helados, tortas y bizcochos.

Vale la pena destacar que este tipo de té debe añadirse al agua caliente, lo que realza mucho más sus propiedades en comparación a los otros tés verdes que se infunden en agua caliente.

Te matcha propiedades

Té matcha propiedades

Una de las propiedades del te matcha más resaltantes es la presencia de vitaminas, minerales, aminoácidos. Pero lo que realmente hace tan efectivo y casi milagroso a este té es la presencia abundante de antioxidantes, esto se debe a que se consume la hoja entera.

Dentro de los múltiples antioxidantes que se encuentran en el té de matcha resaltan los polifenoles, como las catequinas, las cuales tienen la capacidad de proteger las células del organismo de afectaciones como el estrés oxidativo y los radicales libres.

El te verde matcha también posee grandes cantidades de galato de epigalocatequina-3 o mejor conocido como EGCG, el cual está directamente relacionado con la salud cardiovascular y el metabolismo.

Por si fuera poco, es un excelente diurético natural por lo cual, os ayuda a depurar el organismo eliminando los excesos de colesterol y triglicéridos, además ayuda con el hígado graso.

Por último, podemos agregar a la lista de propiedades del te matcha, la presencia de minerales tales como el zinc, el selenio, el magnesio y el cromo, los cuales actúan conjuntamente con los antioxidantes en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Propiedades del te matcha

Beneficios del té matcha

Eisai Myoan, monje japonés que vivió por el año 1211, describió el té matcha y sus beneficios como un elixir que conserva la salud cuando se llega a una edad avanzada, prolongando la vida por muchos años.

Estudios científicos realizados en los últimos 10 años, aplicados en universidades y hospitales, han demostrado los beneficios del té matcha, dentro de los que destacan:

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Reduce el estrés
  • Mantiene la mente despierta y relaja el cuerpo
  • Previene la aparición de enfermedades como el cáncer
  • Previene infecciones y caries
  • Mantiene sanas las arterias y controla la hipertensión
  • Baja los niveles de azúcar en la sangre
  • Controla la diabetes
  • Previene la fibrosis hepática
  • Previene los signos del Alzheimer
  • Gracias a la presencia de antioxidantes elimina los radicales libres
  • Mejorar el aspecto de la piel y de las uñas
  • Es un excelente quemador de grasas
  • Ayuda a bajar de peso
  • Quita el hambre
  • Hidrata el organismo de forma natural
Como preparar te matcha

Efectos y contraindicaciones del té matcha

Por lo general, el consumo de té matcha es considerado totalmente seguro, sin embargo, el número de personas que han presentado efectos secundarios es muy bajo llegando a ser leves y en muy pocos casos graves.

Estudios aseguran que los posibles efectos secundarios se deben al alto contenido de cafeína que se encuentra en el té matcha, a pesar de que los niveles de cafeína presentes en el té sean menores que los encontrados en el café. Estos son algunos de los efectos secundarios leves:

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Palpitaciones
  • Mareos

Ya cuando los efectos secundarios se consideran sobredosis de cafeína, el organismo puede presentar:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza

Vale la pena destacar que es muy importante que evitéis el consumo de este tipo de té si padeces alguna de estas condiciones:

  • Trastorno cardíaco
  • Enfermedad renal
  • Úlcera en el estómago

Lo ideal es que siempre consultéis con vuestro médico de cabecera, ya que los altos niveles de cafeína presentes en el té matcha pueden ser contraindicados con ciertos medicamentos que se toman para controlar la presión arterial.

Por otro lado, se han registrado personas a las cuales este té les causa malestar estomacal y estreñimiento. Esto al parecer se debe a que el té matcha reduce la absorción de hierro de los alimentos.

Preparar te verde Matcha

¿Cómo se prepara el te matcha?

Si desea aprender con más detalle cómo preparar matcha, haga clic aquí

La tradición japonesa dice que el té verde matcha se debe servir en un bol caliente, pero si te encuentras en la comodidad de vuestro hogar lo puedes tomar en el recipiente que más te guste, además de poder tomarlo frío o caliente.

A continuación, os diremos la forma tradicional de preparar te verde matcha. Para ello, además del té y el bol, necesitas una cucharilla de bambú conocida como chazaku y un agitador para matcha.

Pasos para preparar te matcha

  • Vierte agua caliente a 75-80ºC en el bol, déjala unos segundos para que coja temperatura
  • Ahora debes añadir una cucharada de té matcha previamente tamizado, luego vierte sobre él agua caliente, pero cuida que no llegue a estar hirviendo
  • Por último, remueve con el agitador hasta que quede completamente disuelto y se forme espuma
Beneficios de te verde

Tipos de té matcha

Si desea obtener más información sobre los diferentes tipos de matcha, haga clic aquí

Existen distintas variedades de té matcha, donde se pueden apreciar los diferentes aromas, texturas y tonos de verde. En esta oportunidad hablaremos de los tipos de té y cuando podéis usar el tipo culinario o el ceremonial.

El matcha de grado culinario

Este tipo de té es más económico y de baja calidad. Se usa principalmente para cocinar y hornear postres.

Su característica principal es su color verde oscuro y fangoso, más bien parecido al marrón. El té de grado culinario suele ser muy amargo sobre todo cuando se mezcla con agua pura, además tiene un sabor pastoso. Definitivamente NO es la mejor opción para beber.

El matcha de grado ceremonial

Debido a su objetivo ceremonial, este tipo de té es de la más alta calidad. Esto se debe a su cuidadosa recolección y su molienda delicada, lo que permite una excelente cocción al vapor. Su característica principal es su color verde vibrante, con toques de azul y amarillo.

Tiene un aroma dulce y un gusto ligeramente amargo, siendo su textura cremosa y áspera al mismo tiempo.

El matcha de grado ceremonial tiende a ser mucho más costoso, esto se debe a una razón importante, la preparación de un matcha ceremonial tradicional es un proceso muy delicado, ya que se deben seleccionar las mejores y más finas hojas de té, después se cuecen cuidadosamente y se secan al aire con el fin de eliminar los tallos, para así reducir la oxidación, lo que garantiza mantener un alto nivel de antioxidantes.

Tipos de te Matcha

Dónde y cómo comprar té matcha

Como os hemos venido comentando, el té matcha se puede conseguir para la venta en polvo concentrado, esta presentación garantiza el aprovechamiento al máximo de sus propiedades y beneficios.

Es posible conseguir un té de excelente calidad en herbolarios, tiendas naturistas físicas, algunos supermercados (como Mercadona) o en línea y tiendas japonesas especializadas.

Ten siempre presente que si vais a comprar té matcha, este debe ser biológico y ecológico, pero por sobre todas las cosas que esté libre de herbicidas, pesticidas y fertilizantes artificiales.

¿Dónde se cosecha el mejor té matcha del mundo?

El mejor y más codiciado se puede encontrar en la ciudad de Uji, en una localidad meridional cerca de Kyoto. Esta pequeña localidad tiene las condiciones climáticas y el terreno montañoso perfecto para la producción del matcha, es por esta razón que se cosecha el mejor té verde en polvo, famoso por ser muy fino y de gran calidad.

Conservación

La forma más adecuada de conservar el té matcha en polvo, de manera de preservar intactas su frescura y sus propiedades, es guardarlo dentro del congelador usando un recipiente hermético.

Si llegases a comprar el té en una presentación más comercial (lata hermética), podéis guardar la lata directamente en el congelador.

Si por el contrario, compras las hojas en polvo, lo mejor es guardarlas en un recipiente pequeño y hermético, igualmente en el congelador.

Te verde matcha

Beneficios del té matcha para cuidar vuestra piel

Si desea obtener más información sobre los beneficios de matcha, haga clic aquí

El té matcha se ha convertido en una de las infusiones más efectivas para cuidar tanto la salud como la piel; esto se debe a los increíbles beneficios que tiene para detener el envejecimiento, proteger la piel de la contaminación y energizar.

Vale la pena destacar que cuando se prepara el té, no solo pulverizando las hojas sino también el tallo, las propiedades y beneficios para cuidar la piel se maximizan. Estos son algunos de los beneficios que os ofrece:

Detiene el envejecimiento

Esto se debe a que este tipo de té está lleno de antioxidantes, es por esta razón que tomar una taza todas las mañanas detendrá el envejecimiento natural de las células del cuerpo, mejorando en pocos días el aspecto de la piel y reduciendo la aparición de arrugas.

Protege el cutis

Cuando el rostro se expone por demasiado tiempo a los radicales libres y a los rayos ultravioleta pueden aparecer manchas, resequedad, enrojecimiento y acné. Afortunadamente el polvo de té matcha se usa en diversas cremas y lociones faciales que ayudan a proteger el cutis de todo el daño ambiental.

Reduce la inflamación

El té matcha contiene vitamina K, el cual es un ingrediente natural que ayuda a reducir las bolsas en los ojos, desinflando la piel.

Al usar productos para la reducción de bolsas en los ojos que contengan polvo de té, te despedirás de los ojos cansados.

Elimina el enrojecimiento de la piel

Si al final del día vez que tu piel está enrojecida, irritada o con granitos, un limpiador con té matcha con probióticos ayudará a limpiar a profundidad, desinflamando los poros, dejando la piel fresca y libre de residuos.

Energiza la piel haciéndote lucir radiante

Una crema hidratante a base de este té no solo limpiará la piel, sino que la energizará haciéndola lucir radiante, tonificada y bien humectada.

Como podéis ver, estos son tan solo algunos beneficios que puede tener el té matcha en vuestra rutina de limpieza facial diaria.

Si quieres aprender más sobre matcha, aquí puedes descubrir:

Los propiedades y beneficios del té matcha
Cómo preparar té matcha
Los tipos de té matcha y donde comprarlo