Preparacion de te matcha

Durante los últimos años, la cultura asiática ha invadido el mercado de las infusiones, siendo elegido, sobre todo, por esas personas que no incluyen el café en su dieta diaria. Conocer qué es y cómo preparar té matcha es descubrir el beneficioso mundo del té verde.

Vale la pena resaltar que este té es exquisito si se toma caliente, pero también si se toma frío durante los meses más calurosos del año. Incluso muchos fanáticos de este té lo disfrutan con leche, bautizando esta variante como el reconocido matcha latte.

A quienes no lo han probado aun, os recomendamos dejar que el paladar se acostumbre poco a poco a su fuerte sabor, ya que después se convierte en un verdadero placer.

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta al momento de preparar y tomar este tipo de té verde es contar con uno de buena calidad. Esta primera condición no es fácil de cumplir ya que es complicado determinar a simple vista si un té es o no de buena calidad.

Por esta razón es muy importante contar con la asesoría de un especialista en el tema o de una tienda de confianza, ya sea física u online. De esta forma podrás tener la certeza de que los tipos de té matcha que estas tomando son los mejores.

Cómo preparar té matcha caliente:

Antes de deciros como prepararlo caliente, toma nota de algunos elementos que necesitarás en caso de que quieras hacerlo respetando la ceremonia tradicional:

  • Té matcha
  • Chawan = bol
  • Chazaku = Cucharilla medidora de bambú
  • Chasen = Batidor
Chawan, Chasen y Chazaku

Pasos para hacer té matcha caliente

  1. Hierve 150 ml de agua. Lo ideal es hacerlo en un cazo siguiendo el método tradicional.
  2. Seguidamente usa la cuchara medidora o Chazaku para recoger una o dos medidas de té matcha (esto dependerá de la intensidad del sabor que desees).
  3. Vacía los 150 ml de agua dentro del Chawan.
  4. Diluye el té con la ayuda del Chasen o batidor.

Como dato adicional, si usas los utensilios tradicionales tendrás un té perfectamente diluido, y con la espuma que caracteriza la apariencia de un buen té.

Ahora ya tienes todo listo para disfrutar del té verde matcha. No obstante, debes tener en consideración una cosa más: bébelo rápidamente, ya que, aunque lo hayas agitado muy bien, el polvo de matcha se va depositando en el fondo, lo cual puede ser desagradable.

Matcha preparacion con Chazaku

Cómo preparar té matcha frío:

Si eres de los que prefiere las infusiones frías, debes seguir los mismos pasos para preparar el té caliente, solo que debes usar el doble de las cantidades indicadas.

Pasos para hacer té matcha frio

  1. Mezcla 20 ml de agua con ayuda del Chasen.
  2. Una vez que esté totalmente diluido y con espuma, debes añadir 175 ml más de agua natural o fría. Si lo quieres aún más frio, añade 3 cubos de hielo y mézclalo.
  3. Para agitar el té matcha frio, usa el utensilio tradicional, el Chasen y luego viértelo en el Chawan o bol.

Si os gustais las infusiones muy frías, entonces deja la jarra con el té de 10 a 15 minutos en el congelador, cuando lo vayas a ingerir solo debes agitarlo bien.

Cómo preparar té matcha latte:

Esta presentación con leche es similar a la del té caliente, con la diferencia de que solo se usan 75 ml de agua y 75 ml de leche, entera, semi o desnatada. Aunque algunas personas han hecho sus propias versiones y han incluido bebidas de arroz, avena o cereales similares, principalmente para que sean aptas para veganos.

Esta variación del té verde se debe tomar bien caliente, por lo que debes calentar la leche casi hasta que hierva.

Por último, si deseas agregarle algo de estética a tu bebida, espolvorea un poco de té matcha por encima, solo debes hacer pasar el polvo a través de un colador pequeño.

Matcha latte

Como preparar té matcha latte frío

Esta es una bebida que tiene gran acogida e impacto en los meses más calurosos del año.  Es ideal para nivelar la temperatura corporal, así como para acompañar una tarde entre amigos y familiares.

Para preparar un té matcha latte frío o granizado solo debes utilizar hielo. Para que quede con buena apariencia, debes triturarlo en una batidora de vaso hasta lograr una textura granizada.

Para mejorar la estética de esta bebida algunas personas suelen servirlo con nata montada por encima, aunque otros, se inclinan por lo tradicional, espolvoreando té matcha por encima.

Matcha latte con hielo

Consejos finales:

No importa si os gusta caliente o frío, con o sin leche, lo que sí es seguro es que, si no has probado este té verde, te encantará en cualquiera de sus variaciones en cualquier época del año.

Si es la primera vez que lo tomas, lo ideal es que lo bebas caliente ya que resulta más reconfortante. Una vez te hayais acostumbrado al sabor fuerte de este té verde, puedes abrirte a probarlo bien frío o con leche, siendo estas últimas dos versiones de las favoritas en los meses de verano.

Ahora que sabes cómo prepararlo, no dudes en disfrutar de esta milenaria infusión, no solo por las propiedades y beneficios del té matcha las cuales son: curativas, relajantes y antioxidantes, sino por degustar una bebida deliciosa, proveniente de una cultura ancestral que la consideraba un elixir para la juventud eterna y la buena salud, fortaleciendo cuerpo, alma y mente.

Por último, vale la pena destacar la importancia de evitar el consumo de este tipo de té si padeces alguna de estas condiciones:

  • Trastornos cardíacos
  • Enfermedades renales
  • Úlceras en el estómago

Si quieres aprender más sobre matcha, aquí puedes descubrir:

Todo lo que debes saber sobre el té matcha
Los propiedades y beneficios del té matcha
Los tipos de té matcha y donde comprarlo